HISTORIA

Formación de la ciudad de Luque y la capilla Virgen del Rosario


La ciudad de Luque no tiene un acta fundacional. El dato histórico más antiguo que tenemos es de 1635. En ese año el Gobernador Martín Ledesma de Valderrama concedió por Documenteo Real al Capitán Antón de Luque 2 leguas de campo en el valle de las salinas.

En el año 1743 el convento de San Francisco había obtenido una donación por testamento de Don Miguel de Luque. Pariente de Antón de Luque fundador de nuestra ciudad. Dicha donación consistía en veinticinco fanegas de tierra de labor en el paraje donde se encuentran la casa y los corrales de las Salinas.

El convento de San Francisco erigió en esa pertenencia una capilla bajo la advocación de VIRGEN DEL ROSARIO, esto sucedió entre los años: 1750 y 1755.

La capilla eregida entonces fue el origen de la iglesia actual, sabemos entonces que los corrales del primitivo fortín estuvieron también en el terreno de la presente iglesia.

Esa capilla fue descripta por el escritor Indelfonso Bermejo como sigue: "Es un salón cuadrilongo de unas treinta varas de longitud por doce de longitud. Formados por tres nave divididas por unas cuantas columnas. El piso de ladrillo común encarnado. Con grandes vigas de cedros. Intercalados por infinidades de gruesas cañas (tacuaras) atadas con correas de cueros llamadas guacas. Tenia techo de tejas".

Esta capilla contaba con tres puertas grandes una que daba de frente al altar y dos laterales. Ventanales grandes que estaban en la parte trasera y que ventilaban la Sacristía.

En un principio contaba con una torre hechas de gruesos maderos Con algunos travesaños en la parte superior que sostenía la quilla del campanario.

Más tarde en el año 1839 fue sustituido por dos torres de material cocido.

Nombramiento del Mons. Pantaleón García como Cura Párroco


El 30 de diciembre de 1920 el Obispo Diocesano DON JUAN SINFORIANO BOGARIN por decreto Nº 633. nombra al padre PANTALEON GARCIA como cura párroco de la iglesia Vírgen del rosario de Luque.

Un viernes 25 de marzo de 1921 (viernes Santo) el padre Pantaleón García presenta juramento en la curia diocesano. EL monseñor Sinforiano Bogarin en este acto de nombramiento del padre García encarga lo siguiente: "García usted me va a construir la nueva iglesia de Luque, vaya allá y de comienzo la obra".

Pues en la ciudad de Luque ya se intentaba dicha contrucción y no se podía realizar por muchos problemas que existía, y el pai García contesta a este pedido, "lo haré su exelencia".

El pai era un hombre capaz y muy voluntarioso, y la promesa hecha a su maestro y amigo hizo que se sienta mucho mas estimulado.

Mons. Pantaleón García convoca a una reunión parroquial después de su primera misa realizada, el 27 de marzo de 1921. Reagrupa a la comisión pro templo que ya se había formado entre los años 1914 y 1920, que por razones de divisiones entre los luqueños de índoles deportivas y partidarias no se podía concretar obra alguna.

Plantea la realización del proyecto colosal del nuevo templo.

Esta comisión pro templo otorga poder al padre Don Tomas Aveiro para preparar la redacción de un documento de contrato referente al diseño de un plano del nuevo templo con los ingenieros Albino Mernes y el arquitecto Miguel Angel Alfaro. Este convenio se realiza el 28 de marzo de 1922.

Dichos profesionales no cumplieron con el contrato e hizo retrasar aún más la realización de la obra.

Por eso recién entre julio y agosto de 1926, a pedido de pai García y con el concurso de la oficina técnica llamada "Pbro. Arquitecto E. Vespignami" de los salesianos de Buenos Aires, se realiza la confección del plano del templo.

El 12 de noviembre de 1926 presenta el plano a la comisión pro templo, que a su vez envía al Dep. Nacional de Ingenieros, siendo aprobado a fines del año 1927.

El 16 de enero de 1928 se inicia la gran obra, fue demolido la parte trasera del viejo templo y se pone los cimientos. Todo el pueblo luqueño que entonces no sobrepasaba los 14.350 habitantes, se embarcaba a un trabajo comunitario a realizar la gran obra dirigida de cerca por el pai García.

En el año 1932 con la guerra del chaco, se suspende la obra. En ese interín fue utilizada la parte que aún no fue demolido, que componía el campanario y parte de la nave, como albergue de los heridos, que luego fue trasladado a un nosocomio creado para ese efecto.

La obra continúa en el año 1934. Pai García consigue permiso para que los prisioneros de la guerra que se encontraban en el destacamento en Luque les ayuden en la construcción.

Con este personal lograron realizar la demolición del centenario campanario y el resto de la nave del templo.

Al realizarse la construcción de los cimientos el arquitecto responsable halla un sabotaje, e informa al pai García. El pai García responde, "paciencia no hay tiempo que perder", y con la corrección realizada se reconstruyen los cimientos. Ahora el párroco en persona vigila el proceso de la obra.

Luego de la pos guerra era necesario levantar el ánimo espiritual del pueblo. Entonces el pai García vuelca su trabajo mas en lo pastoral quedando las obras medio parado.

Por fin el pueblo luqueño con el pai García en frente terminan la construcción del templo. Y el 30 de julio de 1939, a las ocho horas en una ceremonia solemne se bendice el nuevo templo (cabe mencionar que la puerta principal del nuevo templo es la puerta originañ del antiguo templo).